miércoles, 23 de marzo de 2011

La inglesia en el imperio cristiano

1.- Con Constantino se llega a un período en el que la libertad de culto se hace realidad. Los cristianos dejan de ser perseguidos. No será hasta la llegada del emperador Teodosio cuando el cristianismo llega a ser la religión oficial del imperio. Señala el año en que ocurre esto y el documento por el que queda registrada esa decisión imperial.
370 d.c. Edicto de Tesalonica

2.- ¿Qué ciudad fundó Constantino con el fin de dotar a la zona oriental, que él arrebató a Licinio, de una ciudad que focalizase todas las cuestiones culturales, políticas, sociales y religiosas, en semejanza a lo que Roma era para el imperio de occidente? ¿Qué ciudad existía allí previamente a esta fundación?
Constatinopla, Bizancio

3.- ¿Qué beneficios logra la Iglesia cuando Constantino declara la libertad de culto?
Un inmenso patrimonio cultural y moral

4.- Los emperadores comenzaron a inmiscuirse en las cuestiones y vida de la Iglesia. Esto trajo consigo que algunos obispos actuasen más como funcionarios que como pastores. Prisciliano, obispo de Ávila, fue acusado por algunos obispos compañeros suyos de Priscilianismo. Escribe unas líneas sobre esta herejía, indicando en qué consistía y como comenzó.
Practicaba maniqueísmo ante los eclesiasticos.


5.- El cristianismo influyó en el modo de gobernar y en el cambio de leyes y costumbres. Señala casos en los que esta influencia fue mayor.
El cristianismo entró de un forma muy profunda en las costumbres, llegando a desaparecer la antigua religión, y la creación de leyes como los Códigos

6.- Con el comienzo de la vida monástica, se comienza a practicar el ascetismo. Defínelo y señala en qué consiste esta práctica.
El ascetismo era la separación de los bienes materiales y terrenales

7.- San Antonio fundó la vida eremítica o anacoreta. Señala en qué consiste esta vida.
Es similar al ascetismo

8.- Pacomio fundó la vida cenobítica. Señala en qué consiste esta práctica.
la vida en comunidad

9.- Se produjeron muchos excesos y muchas desviaciones en la vida monástica en oriente, pero un santo llegó para poner orden y establecer una serie de normas (Regla) que ordenara tal caos. ¿Cuál es el nombre de ese santo?
San Basilio

10.- Otro santo fue el que trajo moderación y seriedad en las normas monásticas, aunque lo hizo en occidente. Es, además, el patrono de Europa. ¿Cuál es el nombre de este santo, a quien se toma como el auténtico reformador de la vida monástica en occidente? ¿Cómo ha de repartirse la jornada de un monje según la Regla de este santo?